CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Mediante el contrato de transporte de mercancías, una parte llamada transportador se obliga para con otra parte denominada remitente, a conducir mercancías de un lugar a otro y entregarlas al destinatario, a cambio de un precio y dentro el plazo fijado. Este tipo contractual reviste la característica de ser consensual, lo cual quiere significar que se perfecciona por el simple acuerdo verbal entre las partes.
Obligaciones del transportador:

1) Transportar las cosas conforme a los horarios, itinerarios y demás normas contenidas en los reglamentos oficiales
2) Transportar las cosas en medio de transporte acordado entre las partes
3) Recibir las cosas a transportar, conducirlas y entregarlas en el estado en que las reciba, las cuales se presumen en buen estado.
4) Entregar las cosas a transportar al destinatario o a la persona designada para recibirla, en el sitio convenido.

Es de precisar que una vez sea recibida la cosa transportada por parte del destinatario sin observaciones, se presumirá cumplido el contrato.
Información que debe entregar el remitente al transportador:

El Artículo 1010 del Código de Comercio hace alusión a la información que debe entregar el remitente al transportador sobre la mercancía a transportar, dentro de la cual se encuentra la siguiente:

 El nombre y la dirección del destinatario;
 El lugar de la entrega;
 La naturaleza, el valor, el número, el peso, el volumen y las características de las cosas;
 Las condiciones especiales para el cargue;
 Si la mercancía tiene un embalaje especial o una distribución técnica.
A su vez, en el inciso tercero del citado Artículo se detallan de manera taxativa los elementos que componen el valor o costo de la mercancía, a saber: el costo de la misma en el lugar de su entrega al transportador, más los embalajes, impuestos, fletes y seguros a que hubiere lugar.

Las acciones directas o indirectas derivadas del contrato de transporte prescriben en el término de dos (2) años, contado desde el día en que haya finalizado la obligación de conducción por parte del transportador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *